
Ejemplos de planeaciones de la jornada de práctica intensiva.
En este apartado se muestran
algunos links para ingresar a observar una serie de planeaciones utilizadas
durante la jornada de práctica intensiva.
https://drive.google.com/open?id=0B1vWglTPWfZPOFpKY1JocmlYSmR0WFYtMWp1dGJKS1NCUHBV
https://drive.google.com/open?id=0B1vWglTPWfZPOWlsT2QyMkRadlozU1pqWDN3bWRCNGl1akxn
https://drive.google.com/open?id=0B1vWglTPWfZPS0RuTUZqOU9WQVdrZkJYcmdXejFVSm9fWmFZ
Las planeaciones son una herramienta fundamental
para el docente dado que en esta plasmamos las actividades que realizaremos
para dar a conocer un contenido, las actividades que realizaremos deben de
hacer énfasis en los propósitos y los aprendizajes esperados que se pretende
que el alumno alcance.
Dentro de una planeación deben estar presentes los siguientes elementos.
- Nombre de materia.
- Bloque y nombre del mismo.
- Lección.
- Número de sesión.
- Fecha.
- propósito.
- Ejes.
- Aprendizaje esperado.
- Contenido.
- Organización de la clase.
- Espacio
- Modalidad.
- Materiales.
- Indicadores de evaluación.
- Instrumento de evaluación.
- Apartado de observaciones.
En nuestras competencias profesionales las planeaciones se enfocan
directamente a la primer competencia de nuestro perfil de egreso que es
la siguiente Diseña planeaciones
didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para
responder a las necesidades del contexto en el marco de los plan y programas de
educación básica, en esta competencia nos marca que debemos atender los
siguientes indicadores para que esta sea desarrollada en su totalidad.
o Realiza
diagnósticos de los intereses, motivaciones y necesidades formativas de los
alumnos para organizar las actividades de aprendizaje.
o Diseña
situaciones didácticas significativas de acuerdo a la organización curricular y
los enfoques pedagógicos del plan y los programas educativos vigentes.
o Elabora
proyectos que articulan diversos campos disciplinares para desarrollar un
conocimiento integrado en los alumnos.
o Realiza
adecuaciones curriculares pertinentes en su planeación a partir de los
resultados de la evaluación.
o Diseña
estrategias de aprendizaje basadas en las tecnologías de la información y la
comunicación de acuerdo con el nivel escolar de los alumnos.
· Genera
ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de
las competencias en los alumnos de educación básica.
o Utiliza
estrategias didácticas para promover un ambiente propicio para el aprendizaje.
o Promueve
un clima de confianza en el aula que permita desarrollar los conocimientos,
habilidades, actitudes y valores.
o Favorece
el desarrollo de la autonomía de los alumnos en situaciones de aprendizaje.
o Establece
comunicación eficiente considerando las características del grupo escolar que
atiende.
o Adecua
las condiciones físicas en el aula de acuerdo al contexto y las características
de los alumnos y el grupo.
Cada uno de los indicadores anteriores
debe ser expuesto dentro de la planeación así como en su proyección al
realizarlas en el aula. Desarrollar esta competencia es de suma importancia
para los docentes dado que sin ella no podríamos realizar una secuencia lógica
para dar una clase, como bien se dice estaríamos en blanco sacando las actividades
de la manga sin consideraciones efectivas que nos permitan que el alumno
aprenda.
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